top of page

Nuevas tendencias: El Vegetarianismo

Parece ser que actualmente hay una nueva tendencia alimentaria. Ahora resulta que todo el mundo o es vegetariano o vegano. Y yo siempre acostumbro a preguntar si lo son por creencia o por tendencia. Si lo son por creencia, me parece muy respetable, ya que una dieta vegetariana bien planificada y saludable aporta las mismas necesidades nutricionales a nuestro organismo. Pero recientemente me he encontrado con gente que lo es por tendencia, y a veces casi no saben ni lo que significa.

Vamos a distinguir entre estas nuevas tendencias alimentarias.

  • Vegetarianos estrictos o veganos: Excluyen todo tipo de alimento animal y todos sus subproductos y derivados. Es decir, ni comen carne, ni pescado, ni marisco, ni huevos, ni leche, ni quesos..

  • Lactoovovegetarianos: Sí que ingieren huevos, leche y productos lácteos.

  • Lactovegetarianos: Sólo ingieren leche y productos lácteos.

  • Pseudovegetarianos: Incluyen en sus dietas el pescado y/o carne de ave

La adquisición de hábitos alimentarios vegetarianos se asocia con frecuencia a diversas ventajas para la salud. La dieta vegetariana aporta valores bajos de grasa saturada y colesterol. Por lo tanto tienen niveles más bajos de presión sanguínea, un menor riesgo de enfermedad cardíaca y un menor riesgo de hipertensión y diabetes tipo 2. Además una dieta vegetariana es rica en fibra dietética, magnesio y potasio, vitaminas C y E y otras vitaminas que aportan beneficios para la salud humana.

Por lo tanto, no voy a negar que una dieta vegetariana no sea beneficiosa, sino que voy a reivindicar que tienes que ser un vegetariano consciente y enterado de las deficiencias que también tiene esta dieta. Estas dietas tienen su parte positiva, y su parte negativa. Son deficitarias en otras vitaminas y minerales necesarias para nuestro organismo y que deben ser suplementados o buscar una aportación alternativa. Hablo principalmente de: Proteínas, ácidos grasos omega 3, Calcio, vitamina D y vitamina B12.

Proteínas: No debéis olvidar que los alimentos ricos en proteínas también lo son en aminoácidos esenciales. Recordad que los cereales y las semillas son deficitarias en Lisina y las legumbres y frutos secos son deficitarias en Metionina. Dos aminoácidos esenciales. Por lo tanto, una buena combinación de estos 4 alimentos ricos en proteínas vegetales, te permitirá un aporte correcto de aminoácidos esenciales. Existen alimentos ricos en proteínas vegetales como: el Seitan, Tempeh, Tofu. Una ración de proteína necesaria son aprox: 80g Seitan, 80g Tempeh, 125g Tofu.

AG-W3: Las dietas que no incluyen pescado, huevos o cantidades generosas de algas, por lo general son pobres en ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), dos ácidos grasos importantes para la salud cardiovascular así como para el desarrollo ocular y cerebral. Se recomiendan bebidas se soja o productos enriquecidos en EPA y DHA.

Hierro: El hierro de los vegetales y legumbres es No Hemo, ¿Y qué significa? Que su absorción depende mucho de otros factores y es sensible a ser inhibido por otras sustancias. La combinación de alimentos ricos en hierro con calcio, té, café, cacao y infusiones de hierbas, disminuyen la absorción del hierro. Para mejorar la absorción del hierro de las legumbres, cereales y semillas, se recomienda remojarlas y dejarlas germinar un tiempo. Combinar las verduras con frutas ricas en vitamina C como naranja, limón etc. ayuda tambino es lo suficiente para n nuest12entaci enriquecimiento de productos vegetales en vitamina B12 no es lo suficiente para n nuestén a mejorar la absorción del hierro.

Calcio: Si eres Lactoovovegetariano no tienes ningún problema con el calcio, pero si eres vegetariano estricto, sí. El calcio es necesario para nuestros huesos y para así disminuir la probabilidad de padecer osteoporosis en la vejez. Los alimentos enriquecidos tales como zumos de fruta, bebida de soja y bebida de arroz, y los cereales de desayuno, pueden aportar cantidades significativas de calcio dietético.

Vitamina D: La vitamina D también interviene en la salud de los huesos. El estado de la vitamina D depende de: la exposición a la luz solar y alimentos ricos en esta vitamina como la leche y sus derivados. Una persona vegana podrá encontrar alimentos suplementados con vitamina D como la bebida de soja, la bebida de arroz, zumo de naranja, y algunos cereales de desayuno y margarinas.

Vitamina B12: La vitamina B12 sólo se encuentra en alimentos de origen animal. Podrás encontrar alimentos enriquecidos en Vitamina B12, el problema es que estos productos no contienen una cantidad significativa activa. Se recomienda tomar suplementación de Vitamina B12 diaria ya que un déficit puede provocar anemia y debilidad.

Total, que ser vegetariano estricto tiene sus ventajas y desventajas. Mientras tus hábitos alimentarios sean los correctos y seas consciente de cómo alimentarte correctamente conociendo sus deficiencias, entonces eres un vegetariano inteligente. Porque lo importante no es seguir las modas por que sí, es hacerlo de forma responsable y correcta.


 
Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page